De todo

Hablar o escribir es comunicación y aunque pocos me lean, de catarsis me sirve.

sábado, 31 de diciembre de 2011

En este fin de año. Mi dedicatoria.


La felicidad no es un fin, es un estado; no es una meta, es parte del camino. Un año acaba y otro más empieza en este ciclo de vida.
Que todos tengan salud, energía y muchas ganas para andar este camino vivencial en donde afortunadamente todos nos hemos encontrado.
Que tengan la sabiduría para tomar decisiones y elegir sus batallas.
Que tengan claridad para perdonar y dejar pasar los malos momentos.
Que tengan la inteligencia para saber si te quedas donde estás o te mueves y dejas un poco de lado tu zona de confort.
Que tengan la bendición de tener a sus amigos y a su familia a su lado.
Que tengan la fortaleza necesaria para enfrentar los sinsabores que la vida lleva intrínseca y que sepan que caerse no es el fin, es el medio para levantarse y aprender. Y si se cayeron, que tengan la oportunidad de dejarse ayudar y continuar.
Que tengan la voluntad de vivir, de valorarse y darle paso a la dignidad que a veces dejamos de lado por complacer a los demás.
Que tengan la inteligencia de sacar de su vida lo que les hace daño o a quienes se han vuelto vampiros emocionales que los drenan.
Que descubran o re-descubran lo que los apasiona en el día a día para que puedan gozar el hecho de estar vivos.
Les deseo ¡QUE VIVAN!
Gracias por seguirme en mi blog en donde no necesitan invitación, siempre serán bienvenidos.
Sweet Leilani.

I love you Phillip Morris


Película que compré porque no sé si estuvo o estará en cines. De hecho en E.U. se tuvo que reeditar por su contenido homosexual. Pero eso sí, la violencia, la sangre, la discriminación y las agresiones ¡bienvenidas a la pantalla grande!
Es la historia basada en hechos reales, Steven Jay Russell (interpretado magistralmente por Jim Carrey) es de la vida real, un estafador e impostor que cuando se asume como gay es cuando realmente empieza esta hilarante historia. Es sumamente divertida. Tanto Carrey como Ewan Mcgregor sostienen la película en su totalidad. Les creí los personajes y la trama tiene un humor ácido para reir a carcajadas, igual tiré alguna lagrimita.
De agradeecer que no es una historia moralina, a fin de cuentas tiene una historia de amor digna de ser contada. ¡El amor es amor sin importar el género! Antes que nada somos seres humanos con emociones y sentimientos y no debería estar nadie etiquetado.
De 5 estrellas ¡5!

viernes, 30 de diciembre de 2011

The help


Criadas y señoras en español.
Desconozco si se va a estrenar en cine. La vi en línea.
Una propuesta ya conocida: la segregación racial que siempre ha caracterizado a ciertas sociedades (por no decir a todas), sobre todo la gringa.
Los negros en la última escala social, sin oportunidades y subyugados a un sistema regido por blancos.
Posee un guión bien estructurado, lineal y una que otra escena divertida y emotiva. Nada del otro mundo, yo esperaba más de esta propuesta que se pintaba interesante. Los blancos malos y los blancos buenos buenos.
La servidumbre de los años 60 se basaba en la gente de color, en un Mississipi de blancos wannabes ávidos de mantener su estatus quo.
Baños de pureza. Las maids negras conspirando en lo que se convertiría en un libro anecdótico de su paso por las casas de los blancos, educando hijos que no eran suyos, limpiando baños que no podían compartir con los propietarios y siendo olvidadas en lo más recóndito de sus memorias.
Ahora ese lugar lo ocupan inmigrantes mexicanos y latinoamericanos ¿a poco no?
De 5 estrellas 3, y eso porque tiene una excelente fotografía y una Sissy Spacek siempre cumplidora.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Misión imposible 4


Entretenidísima. Vertiginosa y muy divertida. Para quienes nos gusta la acción, pero buena, con efectos sorprendentes y propuestas de alta tecnología.
Extrañé un malo de a deveras, esa parte estuvo floja, faltó un contendiente fuerte y bien definido. Como que las cosas se dieron porque sí, faltó explicación.
Por supuesto que Cruise debía lucirse, cuidaron hasta la última toma para que él luciera por completo, lo lograron y eso demeritó en los demás personajes.
De 5 estrellas se lleva 3.5.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Saber manejarlas


Las emociones al no ser reconocidas generan enojo, en quienes las sienten, por supuesto, porque al no ser identificadas se salen de control. Esto no significa que debamos callar, evitar sentir y estar muy zen en una situación tensa, no somos de piedra, pero tenemos cerebro y sentir antes de pensar y enseguida hablar (a veces más bien es como escupir) ocasiona muchos conflictos.
¿Por qué el conflicto? Porque le cargamos y achacamos lo que sentimos a otros, los hacemos responsables de nuestras intensidades y malestares y a veces esos otros ni enterados están de la situación.
Hay que hablar de lo que sentimos, sí, pero en primera persona y enfocarnos en las posibles soluciones sin engancharnos en las culpabilidades. Porque es muy fácil buscar culpables, señalar y agredir. Cuando ese otro te interesa, es de tu familia, o lo quieres hay que enfrentar lo que sentimos y tratarlo directamente con quienes sentimos un malestar o enojo. No se vale triangular información. ¿Podré yo solucionar una situación que siente el quejoso en otra persona que no sea yo? Por supuesto que no, puedo escuchar, pero no necesariamente aconsejar. Y si resulta que me están hablando mal de dicha persona y yo la quiero ¿qué pretende el quejoso? ¿Que me ponga de su lado para darle más fuerza a su círculo de malestar? ¿O que yo interceda? ¿Que me lo calle? ¿Que le busque un acercamiento? Pues adivina tampoco soy.
Los seres humanos somos tan complicados para relacionarnos, cuando debería ser todo lo contrario, sobre todo cuando se supone que hay amor de por medio.
Todo esto no quiere decir que permita que me abusen. Como cuando alguien en la calle te reclama algo, por pura mala onda, por puro estrés, porque anda de malas, qué se yo. Si alguien me empuja en el metro ¿le devuelvo el empujón? Y así empiezan las guerras y los sinsabores.
Contextualizar los hechos nos darán una posible solución. ¿Me empujó porque el metro está hasta la madre de lleno? Quizá no fue su intención. En esos casos me repliego y ya, no me engancho en furia, ya no, no vale la pena.
¿Que fulanita dijo que hace 10 años me hizo un favor y ya se me olvidó? ¡Sopas! Entonces no lo hizo de corazón. Dudo mucho que yo no haya agradecido, porque no me caracterizo por ser ingrata. ¿Qué más quiere? ¿Que la alabe por siempre?
¿Por qué a tanta gente le encanta reclamar lo que pasó hace tiempo? ¿Para tener de dónde seguir agarrándose y molestando? ¡Qué tóxico! ¿Y luego se preguntan porque los demás nos alejamos de dichas personas?
La vida nos tiene enfrente tantos retos, tantas complicaciones, para que además se le aderece con chismes, enojos y juicios personales que por lo mismo son tan subjetivos.
¿Por qué los que se dicen espirituales, religiosos, cristianos o lo que sean no practican lo que predican?
"Oh, sí, yupi, yo voy todos los domingos a misa, pero ¡aguas! y alguien no me haga un favor porque lo señalo y lo quito de mi agenda" Son incongruentes.
Sí, hay que amar a otros como a ti mismo. Ajá, cómo no, si discriminan, señalan, critican y tiran toda la mala leche de la que son capaces, eso por no decir de plano que inyectan su veneno.
Sí, Señor, perdona nuestras ofensas como también perdonamos a los que nos ofenden. ¡Claro! pero cuando acabe de rezar le voy a aventar el carro al primer peatón que ose atravesarse por mi camino o llenaré el ambiente a claxonazos porque otros llegaron antes que yo. O hablaré mal de mis propios familiares porque sólo yo soy buena y Dios me perdona.
¿Así o más claras las incongruencias?
¿Y luego me reclaman que me aleje? Si no hay nada más tóxico que una relación así, del tipo que sea: familiar, de amistad, de trabajo, de amor...
Uf, sí parece que tengo enojo, quizá, algo. Pero que levante la mano el primero a quien yo haya agredido por un conflicto que no sea suyo, a quien yo le haya mentido con toda alevosía y ventaja, a quien yo haya metido en un chisme o rumor o agredido nomás por mal humor.
Y lo mismo pediré siempre. Quien me tenga que decir algo: de frente, no detrás e involucrando a personas a quienes quiero y que al final terminarán contándome lo que no me ocultarán porque igual me quieren y ellas sí intentan solucionarlo.
Por hoy he dicho.

Once


Película de bajo presupuesto. Sin embargo, es notablemente bella, entrañable e inteligente. Hace mucho que una película no me movía las emociones, pero en buen plan, rico. Ni cuenta te das de cómo avanzan los minutos. Él es músico, toca su guitarra y canta por las tardes y noches en las calles del centro de Dublín. Ella vende flores, está lejos de casa, su natal Checoslovaquia, y sabe de música, toca el piano y canta. Los dos se encuentran, así, una vez (once) y sus vidas se unen de una forma especial, vibrante y brillante... ¿Quieres emocionarte? ¿Quieres escuchar buenas canciones? ¿Quieres sentir? ¿Quieres reir? ¿Quieres llorar? ¿Quieres reflexionar acerca de las relaciones, el amor y la amistad? ¿Quieres sentirte vivo? ¡Entonces tienes que verla! Ya se puede conseguir el DVD. Y el soundtrack es MA-RA-VI-LLO-SO.
Peli de 5 estrellas.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Pastorela



Película mexicana, de la que yo no sabía nada de nada. Sólo sabía que actuaba en ella Joaquín Cosío (el mascarita de "Matando Cabos" y el cochiloco de "El infierno") y es un señor actor que me gusta mucho. La trama gira en torno a los preparativos de la pastorela de un barrio en la Ciudad de México. Dicha organización está a cargo de la iglesia de ese lugar. Y bueno... es la historia del absurdo. Intenta ser una crítica a la iglesia y los altos mandos judiciales, sí, lo intenta, pero con los ya sabidos lugares comunes que no trasgreden nada. Hay unas cuantas escenas hilarantes, otras divertidas, pero queda a deber mucho en cuanto a humor. No es de lo mejor en cine mexicano. Espérenla en DVD.
De 5 estrellas: 2.

Al filo de la mentira


¡Peliculón! Buenísima. Helen Mirren es una actriz enorme. La trama gira en torno a descubrir qué fue lo que realmente sucedió en un hecho histórico. Se ubica entre dos décadas: la de los 60 y los 90, entrelazadas pero no contada de forma lineal. Helen personifica a Rachel, una agente judía al servicio del Mosab con una misión muy importante. No contaré trama, vale la pena verla, mucho. Posee un guión inteligente y unas actuaciones soberbias. Te llevan a reflexionar acerca de la naturaleza humana, la supervivencia, la verdad y la mentira. De lo mejor en cartelera (pocas salas) este fin de semana.
De 5 estrellas: ¡5!

Amanecer parte 1


Sigue la saga de los vampiros adolescentes. De todas ha sido la "menos peor". Sin embargo adolece de escenas largas innecesarias, mal enfocadas y aburridonas.
Está ñoña. Sin tardar llega la boda tan esperada entre Bella (humana) y Edward el vampiro, rematan con un brindis bastante patético. La luna de miel se da con una buena fotografía y con un vampiro indeciso por consumar el matrimonio. Cuando ¡por fin! se da es una escena floja, nada erótica y nada se ve je je je. La habitación queda destrozada y Bella con moretones, pero eso sí, muy contenta. Lo mejor es saber que Bella queda inmediatamente embarazada, por puro morbo pa' saber qué onda con ese embarazo mestizo e impredecible. Lo mejor es la caracterización de Bella durante su rápida gestación, (SPOILERS) el cómo se va consumiendo es impresionante. Los lobos en contra, los vampiros protegiendo a Bella, Jacob el lobo se va... se queda... deja a la manada... planean matar a Bella porque su engendro es un peligro...Bella se está muriendo... lucha entre lobos y vampiros ¡del nabo! ¡zum! ¡zum! no se entiende la pelea !zaz! ¡cuaz! ¡pum! cámara mal enfocada, tal parece que estoy viendo un video de youtube subido con un celular... Y ¡sopas! Bella empieza a dar a luz y parece que con esa escena puede levantarse la trama, ¡oh! decepción, nada se ve, sólo se escucha, escenas en segundo plano y nace la niña... entonces Jacob se imprima (¿qué demonios será eso? sólo que me anime a leer el libro) de la recién nacida y los lobos deciden irse... Bella se muere... parece que es el final pero Edward le aplica su veneno, escena larga que intenta ser intensa y se queda corta... Bella se "infla" literalmente en un momento que podría antojarse bueno y se vuelve de humor involuntario para que de pronto, Bella, ya bella, abra los ojos rojos y termine la película.
Sí, fue la menos peor, estuvo entretenida. De 5 estrellas le doy 2.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Lo nuevo


Realmente las heridas sanan, se van reduciendo, apenas se notan... cuando ya ha pasado el tiempo y a pesar que de vez en cuando pensemos en ellas.
Mi nuevo hogar me va dejando gratos sabores de boca. Mi familia me visita más, me siento segura, es agradable y el gran esfuerzo vale la pena.
Es un lugar bonito, privado, limpio, grande y tengo vecinos muy agradables, bueno, también uno que otro nefastito y algunos wannabes que sienten que están en Las Lomas.
Me encanta que la tatys pueda salir solita a pasear a Rexito, que tenemos wi-fi en las áreas comunes, jardínes (pocos porque las construcciones aún no acaban) bonitos, vigilancia, estacionamiento, privacidad ¡ningún vecino puede ver lo que hago dentro de mi depa!, no se ve ropa tendida por los exteriores ni cables ni antenas a lo loco por todas partes.
Llegar del trabajo por la tarde y entrar a mi recámara a ponerme cómoda es genial, me gusta mucho mi cuarto. Mi vástago puede encerrarse en su espacio a oir música y a estar con Rex, mi ma tiene su propia habitación y sus propias comodidades, realmente necesitábamos 2 baños, es genial, la estancia es amplia ¡las visitas caben! Y lo más genial de todo y que apenas me estoy creyendo ¡Es que es mío!
Aún estoy en ese proceso de asimilarlo y ya llevamos casi 7 meses aquí.

lunes, 17 de octubre de 2011

José y Pilar


Por fin lo pude ir a ver este documental. WOW. Tiene de duración casi tres horas, pero no las sentí. Porque ansiaba verlo y porque su realización realmente es una obra de arte. Por supuesto que no va a durar nada en las salas de cine y ojalá la pueda conseguir para mi colección.
Este documental muestra la etapa en que estaba en proceso de escritura el libro "El viaje del elefante". Una mirada bastante cercana a la vida privada del escritor y de su esposa pero sin amarillismo, sin morbo. Un amor como yo quisiera uno: inteligente, completo, respetuoso, vibrante, maduro, tolerante y sobre todo, de apoyo, de mucho apoyo.
Fue delicioso ver a Saramago en la pantalla grande, me movió todo: el intelecto, la emoción y las entrañas. Lo gocé, pude ver al hombre detrás del escritor. A ese hombre de 84 y 85 años incansable, lúcido, coherente, certero y humano.
Ahora entiendo más por qué todos sus libros se los dedicó a Pilar.
"A Pilar, que todavía no había nacido y tanto tardó en llegar".
Todo empieza en el 2006. Viajes, viajes y más viajes. Ruedas de prensa. Entrevistas. Firmas de libros por horas. Inauguraciones. Aviones, autobuses, coches... ¡ZAZ! Y nuestros jóvenes de hoy que están tan cansados y tan aletargados. Bien lo menciona Pilar en la película. Ellos ya descansarán cuando se mueran. Qué mujer tan brillante y tan inteligente, tal para cual, se merecían y se encontraron tan tarde...
Lo más emocionante para José empezó ¡A SUS 60 AÑOS! Que es cuando escribió su primera novela. Nos duró poco, muy poco.
Me conmovió, es una película documental muy emotiva. Sobre todo para quienes nos hemos deleitado y vibrado con los libros de mi adorado Saramago.
Bien por los directores inteligentes que se atreven a hacer películas como esta, de culto para los admiradores de este genio y que sabemos apreciar hasta los huesos lo que nos presentan en la gran pantalla.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Monstruos.


El trabajo del docente en la actualidad no es nada sencillo. Se han liberado los chavitos, bien por eso, sin embargo, muchas liberaciones van acompañadas de cero límites. No les están enseñando sus deberes, todo se lo toman a la ligera, y no siguen más que el ejemplo y las enseñanzas de sus padres. No debo generalizar, lo sé. Pero ahora escribiré de aquellos padres miedosos. Sí, los que tienen miedo de educar, de enseñar respeto con el ejemplo, de los que temen hablar con la verdad y enseñan hipocresía. Les da terror poner límites, ¿por qué? Más terror les va a dar después de que esos peques se conviertan en tremendos monstruos tiranos del hogar, dueños y amos de sus padres y de todo lo que les rodea, los enseñan que todo gira a su alrededor, que pueden comerse el mundo a mordidas. Tienen tanto a la mano... y a la vez no tienen nada. A muchos de ellos les es tan fácil obtener lo que quieren que no tienen tolerancia a la frustración y eso es una incongruencia ante la realidad que deberán enfrentar y es una educación falaz, por no decir inexistente.
Y están aquellos padres que tienen tanto miedo, tanto, que son unos represores totales que no le permiten nada a sus hijos, ni opinar, ni argumentar y les están enseñando agresión e intolerancia. Y qué decir de los golpes. Los golpes llegan cuando se acaban las estrategias, porque los padres están frustrados y enojados y la cólera es la primera emoción que reconocen y se creen dueños de las vidas de sus hijos. ¡Ah! pero cuidado que su maestra los reprenda, porque se la quieren devorar viva. Semejante incongruencia no pasa desapercibida para los niños, son niños, no tontos.
Y aquellos padres que temen tanto, que quieren a sus nenes en una burbuja, que no quieren que el aire los despeine, que la maestra no se atreva a exigirle porque ¡oh! se traumará y la culpa la tendrá la escuela y quienes más se pueda.
No es fácil. No.
Y no soy una maestra tirana. No lo soy. Quizá por eso en mis grupos no hay bullyng. Pero tampoco soy permisiva. ¿Qué me ha funcionado? ¡EL EQUILIBRIO! No se negocia lo que no deba ser negociado. Sus trabajos y tareas deben entregarlas en tiempo y en forma. Deben mostrar respeto, cordialidad y aprender a dialogar. Sus actos tienen consecuencias. No castigo a nadie. No creo en los castigos, creo en la palabra y en la argumentación, en que los niños deben ser escuchados y que si cometieron un error sea aceptado y aprender de él. No me engancho con ninguno, puedo molestarme un momento, pero pasa y los sigo queriendo como siempre. Los convenzo lo más que puedo y hablo mucho con ellos. A veces 30 minutos de diálogo son más productivos que 2 horas de Matemáticas. Y es que un grupo solidario, aceptado por su maestra y querido es más productivo, mucho más que un grupo aterrado o aburrido.
PADRES: ¡SÍ SE PUEDE! Inténtenlo. Y dejen de fijarse en detalles nimios que quitan tiempo de valor. Dejen de acusarnos por tonterías. Fíjense objetivamente en los hechos y dialoguen con los profesores directamente, si no hay respuesta, existe un caminito a seguir. Pero no olviden la cortesía y amabilidad. Sigue siendo muy actual el que "se atrae más con miel que con hiel" y demuestren más educación.
A fin de cuentas, sus hijos dependen única y exclusivamente de ustedes y los resultados serán suyos, nada más, hasta los más halagadores serán suyos. ¡Pónganse las pilas!
Esto da para más, hay más vértices a analizar. Por el momento me centro en este y... seguiré reportando.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Los inadaptados


Película para pasar un buen rato. De poco presupuesto. Algunas muy buenas actuaciones y otras sólo cumplidoras. Un guión ágil, divertido y con mucha fluidez. No pierde el ritmo y hay momentos verdaderamente hilarantes, desgraciadamente son muy pocos.
Cuatro historias que no tienen nada que ver entre sí, una de ellas meramente de relleno, pero siempre agradezco la fuerte y divertida presencia de Isela Vega, ella realmente le inyecta saborcito a esa escena de relleno.
Es fresca y un tanto ácida. Pero me quedaron a deber ironía que en ciertos momentos se perfilaba bien.
No quiero compararla, pero es inevitable. Ante cine extranjero se queda como una película menor, pero cabe dentro del buen cine mexicano que a mí sí me gusta ver.
Calificación: 7.5

No temas a la oscuridad


Película de Guillermo del Toro.
Buena película de terror, no es gore, cosa que agradezco. El planteamiento de la historia puede parecer largo y lento, sin embargo, en ningún momento me pareció aburrido. Desde un inicio queda claro a qué se enfrentan los protagonistas, lo muestran, no lo esconden como suelen hacerlo en películas de este género. Te mantiene en suspenso y la solución al conflicto no es la típica (rosa) que se espera o fácil. No me defraudó, realmente logran sacarte unos buenos saltos y sorpresitas que, me imagino, sólo son disfrutables en la gran pantalla, dudo que resulten igual en DVD. Pero valió la pena.
Calificación: 7.5

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Otra más


Qué tremendo es el apego. Despegarse cuesta mucho trabajo. ¿Por qué aprendemos los seres humanos a estar tan apegados? ¿Qué necesidad hay de lacerarse emocionalmente con los apegos? Sobre todo por lo material. Mi vida en Plateros... me está costando demasiado no extrañar... Me queda claro que ya no quería vivir en ese edificio descuidado, pero era mi vida... Era y es el lugar recurrente de referencia a los seres amados que convivieron conmigo en ese espacio, porque estoy empzando a escribir otra historia desde el lugar en donde estoy y esa historia me gusta, ni hablar. Pero ese maldito apego a lo que tenemos como si fuera un tatuaje... funciona como un pequeño lastre que me acompaña mientras reescribo mi historia junto a los mismos seres amados...Bueno, no todos, algunos ya no están en mi vida porque nos alejamos y otros porque ya no están en vida. Y esos momentos maravillosos que pasé en ese pequeño lugar me estrujan todavía las entrañas. Claro que hubo momentos ácidos y otros que de plano trato todavía de bloquear en mi memoria, pero fueron los menos. Y por eso funciona el apego, porque lo mejor fue lo más, mucho más.

martes, 13 de septiembre de 2011

Los míos


Mi familia es mi refugio, mi razón de existir y la fuerza que me mueve en el trajín del día a día.
MI familia abarca a todos, no sólo la nuclear que formamos mi hijo y yo.
Adoro los domingos cuando mi hermano y mi cuñada llegan a comer con mi adorada Nany. Porque su pequeñita está separada de ellos, sin embargo, nos ha acercado más y convivimos mucho más desde que dejaron el DF. Esperamos ese día con gusto.
Mi nuevo hogar me ha acercado, físicamente, a mis primos. ¡Ahora los veo más! Siento que estoy en confianza, los adoro, porque así veo más a Ferny y al hermoso.
Mis primas son esas hermanas que no tuve, esas amigas que me dicen la neta, que me apoyan y con quienes hemos formado una intimidad invaluable.
Si me piden recuerdos de mi infancia, de mi adolescencia, inevitablemente mi tía Shirley viene a mi mente, las Marys, Valle, mami, "Tu tío", Paquiux, George, Oaxtepec, Morelia, Clau, Jimmy, Sergio, Jaime grande y Luzma, todas estas personas que entre subidas y bajadas conforman mi historia personal, lo más valioso y con significado de vida.
Lo que de ellos diga, es poco, me quedo corta.
Qué genial es contar con gente tan maravillosa y que además, son familia, no los elegí como a los amigos, pero sin duda, son lo más fabuloso que ha llegado a mi vida sin pedirlo.

domingo, 11 de septiembre de 2011

El planeta de los simios


En un principio cuando presentaron los avances, dije: no, no voy a ver esta película. La versión de Tim Burton fue terrible así que la huella dejada por dicha peli no era grata.
La verdad es que esta precuela es muy buena, me gustó. Sirve como un análisis al acontecer científico y tecnológico. Es una mirada humana materialista detrás de todo descubrimiento y avance, sus alcances y desbordes que a veces no pueden ser contenidos o son rebasados inesperadamente, o mal usados.
El chimpancé César es lo mejor de la película. La animación y efectos no son maravillosos, pero a fin de cuentas no era lo primordial en esta película. César te conmueve, te lleva de la mano en un sinfín de aspectos. Te hace querer abrazarlo, protegerlo y sacarlo del medio en el que se encuentra totalmente ajeno a su especie y que en un principio lo hace totalmente vulnerable.
Y mientras todo esto ocurre se va explicando el origen del planeta de los simios.
Vale la pena. Es de las películas que compraré para mi colección.

sábado, 13 de agosto de 2011

Medianoche en París


Película de Woody Allen. ¡ ME ENCANTÓ !
La dirección es impecable. Me quedé con ganas de más. Posee una exquisitez notable. Qué gozoso sería poder vivir una experiencia como la del protagonista al rodearse de pintores, escritores, directores de cine clásicos. Encontrarte a Luis Buñuel, Picasso, Hemingway y poder hablar con ellos en una noche de bohemia, vino.
Owen Wilson me sorprendió por completo, está para comérselo, y no lo digo por guapo, sino por el desarrollo que le dio a su personaje.
Excelente película.

martes, 2 de agosto de 2011

Camino hacia la libertad


Qué pena que películas como esta pasen desapercibidas, arrumbadas en salas consideradas cine de arte y que no tienen ninguna promoción contra las comerciales y que atestan todas las salas.
Esta película es entrañablemente humana. El ser humano en la lucha por la supervivencia es capaz de llegar al fondo de su comportamiento y a la vez mostrarse solidario con quienes en otras circunstancias jamás lo sería.
Es el viaje de unos hombres en busca de su libertad al haber escapado de un gulag ruso en Siberia. Para ellos es mejor morir en el camino siendo libres que morir de a poco en las peores condiciones y peores tratos.
Es conmovedora sin engaños, no es aleccionadora con falsa moralina. Los diálogos son escasos, pero a través de la excelente fotografía nos narran una gran historia que además está basada en hechos reales. El sonido es cercano a la naturaleza. Por momentos en un silencio total para entrar en empatía con los acontecimientos que se desarrollan, no necesita más acompañamiento.
Altamente recomendable, una película de 5 estrellas.

miércoles, 20 de julio de 2011

Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2


11 años... es más de una década. Una década saboreando esta serie.
La segunda parte cinematográfica de las Reliquias de la Muerte es intensa, magistral, emotiva, excelentemente lograda.
Las actuaciones son creíbles, atinadas, deliciosas. Qué despedida.
El día del estreno no sentí mariposas en el estómago, no sé qué fue, no sé qué sentí de primer momento. Sin embargo, casi toda la película me la pasé llorando, fue emocionante llegar al desenlace aún sabiendo lo que seguiría. Ver a casi todos los personajes aunque sea por escasos segundos me llenó de nostalgia, de recuerdos. Esta serie me ha acompañado en muchos momentos significativos.
Los efectos especiales son espectaculares, el sonido brilla; la banda sonora es exquisita. Daniel Radcliffe se ha convertido en un buen actor, Emma Watson es preciosa y se lució en estas dos últimas partes. Lo mejor de todo fue Alan Rickman (Severus Snape)ahí fue donde lloré a mares, qué conmovedor y qué justicia para su personaje. En general, actuaciones entrañables. Vaya, Dumbledore se reivindica, una peli sin él no está completa.
La batalla en Howarts es épica, intensa, te mantiene en un nivel de ansiedad que llega a picos muy altos y ver morir a personajes queridos... fue de una sutileza... que agradezco, porque llorar más no era posible. En eso, la dirección fue impecable.
Me da tristeza llegar al final. Lo que siento ahora no lo sentí al leer el libro, porque tenía por seguro que llegaría la película, ahora, como lo dice su eslogan "It all ends".

sábado, 11 de junio de 2011

Escuela para entrenamiento de perros guía para ciegos I.A.P."


Es sólo un perro.
Muchas veces he escuchado esta sencilla frase. Pero tiene más implicaciones que la hacen mucho más compleja.
Un perro es un ser vivo. Es un ser que actualmente a muchos nos acompaña, que somos amigos, que nos queremos, que convivimos, que compartimos.
Y los hay de forma más impactante, pero con tan poca difusión, que apenas y nos damos cuenta. Son aquellos seres que les complementan la vida a otros: los perros guía para invidentes, que prestan sus ojos y su vida para que un ser humano haga una vida regular y pueda insertarse a la vida social completa. Que les evitan peligros, que les dan independencia y que son capaces de dar la vida antes que a su amo le ocurra algo grave. Seres amistosos e inteligentes. Son perros que merecen respeto, amor, una vida digna y el total reconocimiento de una sociedad adormecida en sus propios agobios y sinsabores.
Ese "es sólo un perro" debe cambiar, los perros son los mejores amigos que las personas podemos tener, todos los individuos tenemos derechos, todos, sin importar nuestras distintas capacidades, fortalezas o debilidades y merecemos la ayuda de aquellos héroes anónimos que muchos hacen menos o no los valoran en su justa medida.
¿Sabes cómo actuar si te encuentras con un perro guía? Es importantísimo saberlo. Los perros guía son trabajadores completos, son más que compañía, son la pareja de vida de alguien.
Prmero que nada no debes asustarte, si hay algún perro noble, tranquilo y amistoso es el perro guía. Jamás morderá o atacará, están acostumbrados totalmente a las personas.
Hay una escuela en el DF, "Escuela para entrenamiento de perros guía para ciegos I.A.P." al sur de la ciudad, por Cuemanco.
Y la ley lo contempla.
En sus palabras:
¿SABÍAS QUE POR LEY LOS USUARIOS DE PERROS GUÍA TENEMOS EL DERECHO DE ABORDAR MEDIOS DE TRANSPORTE Y ENTRAR A LUGARES PÚBLICOS?

El Art. 58 de La Ley Federal del Consumidor y el 20 de la Ley de Personas con Discapacidad para el Distrito Federal establecen que ningún proveedor de bienes o servicios puede negar el acceso a personas ciegas acompañadas de perros guía, pues si lo hace se hará acreedor a una multa y si reincide, a la clausura del establecimiento.
"Cuando los encuentres en la calle, en transportes o en lugares públicos, por favor no los acaricies ni ofrezcas comida, porque estan trabajando y al distraerlos puedes hacer que cometan un error que podría ser de graves consecuencias para sus amos”.
"No destruyas el sueño de independencia de las personas ciegas con el rechazo hacia los perros guía ".

Debes saber que estan profesionalmente entrenados y desde cachorros han sido minuciosamente seleccionados, de toda la camada solo uno o dos cuentan con el temperamento adecuado, como dicen sus entrenadores tienen a su cargo la responsabilidad de guiar adecuadamente a una persona ciega. Son muy precavidos al andar en las calles ya que deben evitar a toda costa que les llegue a suceder algún accidente y de ser así estan dispuestos a dar la vida por sus amos.

Ten presente que no “hacen del baño” en cualquier lugar ya que sus familias adoptivas y los entrenadores les enseñaron a ir a los lugares en donde hay tierra o pasto, respetando siempre sus horarios. No son agresivos, porque desde cachorros han convivido con los seres humanos, aprendiendo a ser sus amigos, así que puedes estar tranquilo, no te morderan.“Puede viajar junto contigo, pues es muy amistoso”
“IDENTIFÍCALO POR EL ARNÉS QUE LLEVA SOBRE SU LOMO”

Amigos empresarios, prestadores de servicios, conductores de transporte público y a toda la comunidad en general. Un perro guía, es símbolo de amistad y de trabajo auténtico, ya que no son una mascota ni lujo para nuestros amigos ciegos, puesto que ellos los adquieren sin ningún costo económico en las distintas escuelas de entrenamiento de perros guía que se encuentran ubicadas en algunos países del mundo incluyendo a México, con el fin de que sean independientes y logren superarse igual que tú. Ten muy presente que ellos estudian, trabajan y desarrollan una convivencia social igual que el resto de la población, por lo cual un perro guía entra a todos los lugares a donde ellos van, como: escuelas, oficinas, restaurantes, hoteles, tiendas, centros comerciales, museos, cines, teatros, aviones, autobuses, taxis, microbuses, trenes, barcos, metro, etc.


Vaya desde aquí mi reconocimiento total a todos los que hacen posible esta heroica y noble labor, de amor, de desprendimiento, de solidaridad y entrega.

Un enorme GRACIAS, porque estos amigos de cuatro patas son algo más que un amigo.

viernes, 3 de junio de 2011

Playita


Qué divertido día para mis alumnos, y para mí también, yo gozo a mis niños no los sufro. Mi trabajo es extenuante, pero tan satisfactorio que vale la pena.
Para variar un poquito hoy fue día de "playita". Les pedí que llevaran sus toallas, sandalias, short, playera, cubetas, juguetes, pelota, sombrilla y bloqueador solar.
Todos tendieron sus toallas en el piso, sombrillas y se dieron una empapada sabrosa, jugaron con agua, tuvieron la puntada de hacer volleyball playero, compartieron y se rieron. Las niñas se ponían bloqueador solar unas a otras y platicaban debajo de sus sombrillas, muchos anduvieron descalzos correteando, arrastrando sus carritos, volando avioncitos o rugiendo con sus dragones.
Yo los miraba gozando su alegría, gozando esa solidaridad y buena vibra que he logrado cristalizar entre mis niños, disfrutando el apoyo que se dan y el consuelo que se proporcionan cuando alguno se cae y llora. No hay bullyng entre ellos.
Realmente me llena ver mis logros, porque sé que algo bueno recordarán.
La escuela no debe ser sólo escribir, escribir, copiar, hacer cuentas y escuchar a su profesora en un rollo interminable y aburrido. Las clases pueden y deben gozarse, eso depende del docente, y buscar otras actividades que les hagan la vida más llevadera, sobre todo a peques que la tienen difícil en casa.

jueves, 2 de junio de 2011

Bye bye (aún)


No pensé que decir adiós fuera a serme tan complicado, ha sido triste, ni hablar... tengo que aceptar que viviré el proceso de duelo.
Busqué el cambio y me siento genial, es otro mundo, otra vida, otras alternativas, otro estilo de vida, me gusta.
Pero el domingo que fuimos a entregar las llaves, ¡oh! ¡oh!. Dejar ese depa me ha dolido mucho, he tirado lagrimitas de nostalgia. Me parece que algo de apego todavía queda, por los momentos intensos y felices que ahí viví, por la gente que conocí, por tanta vegetación. Pero no era ya tiempo de seguir ahí, luché mucho por irme, por estrenar, por lograr ese cambio y no me arrepiento.
Aún me parece de sueño ¿realmente vivo donde estoy ahora? ¡SÍ! Tanta espera valió la pena. Pero el proceso de duelo es hoy y lo dejaré sentir hasta que sea sólo un bello recuerdo más de los que ahora tengo.
El mes de mayo fue de ir desalojando lo que quedaba en el viejo depa, de tirar, de renovar, de decidir qué iba a salir. Fue tan vertiginoso y he tenido tanto trabajo, que no me detuve a pensar que ese ya no era mi hogar. Hasta el viernes 27 de mayo, que salieron las últimas cosas (más bien seres,las pantas hermosas)y que quedó limpio el depa fue que caí en la cuenta que ese era el final, cerrar ese ciclo y se me estrujaron las entrañas, de verdad, ese nudo en la garganta y los recuerdos agolpados en mi cabeza: mi familia compartiendo la mesa y los buenos momentos, los días de entre semana que mi tío llegaba a quedarse, mi nene pequeño, los perros que vivieron con nosotros, la música, las reuniones, el café de las tardes con mi querida amiga Chelita, los domingos de cine y de tianguis en la prepa; las tardes caminando y platicando mientras Rex nos hacía compañía, corría y jugaba o se nos daba a la fuga porque allá podía andar suelto sin correa.
Ni hablar, tantos años no se sueltan como si nada. Y van los primeros pasos, ya estoy en proceso de sanación.
Seguiré reportando.

lunes, 30 de mayo de 2011

¿Provocadoras?


Que usemos minifalda o no, no es la solución, es una decisión que tenemos las mujeres muy personal, lo que falta es seguridad, educación, respeto, sobre todo educación, una que vaya más allá de la mera información de cómo se embaraza una, de lo que es una sexualidad plena y libre. Las mujeres debemos dejar de ser tratadas como meros objetos ornamentales, de no permitir que los estereotipos mercantiles nos digan cómo debemos vernos, que no marquen nuestra línea a seguir.
Basta de dejar a nuestros hijos encapsulados en una burbuja o sin límites explicados. Hablar de sexo no sólo es hablar de relaciones sexuales, es hablar del placer, del respeto, de búsqueda, de emociones que a veces conllevan esas relaciones sexuales, de derecho a decidir y a decir que sí o a decir que no.
Cuando las mujeres decimos no, es no, y eso debemos enseñar a nuestros hijos varones, y que vernos bonitas o arregladas jamás será una invitación a decirnos soeces o a meternos mano.

jueves, 14 de abril de 2011

Ciclos


Es momento de cerrar un ciclo, un largo ciclo. Todo empieza y termina, lo difícil es desengancharse y salir de la zona de confort que tanto pesa y cuesta.
Adios P. no pensé que llegaría este momento.
Adiós al lugar donde pasé mi infancia entre jardínes, canchas y pandilla de amigos traviesos e incansables.
Adiós al lugar donde aprendí a andar en bicicleta, en patines, patineta y donde me dí unos buenos trancazos, literalmente.
Adiós al lugar donde pasé esa década loca de los ochentas aprendiendo de todo y donde hice mis dos carreras profesionales. A donde viví el terremoto del 85 y esos quince días de limbo me acompañaron las lecturas.
Adiós al lugar donde mi adolescencia se regocijó con mis mejores amigos, mis adorados amigos a quienes extraño profundamente: mi confidente Cuau, el locochón Edgar, el "abuelo" René, el primero odiado Raúl y luego acompañante de fiestas y maestro de baile, el Juancho bonachón, mi platónico Emmanuel... y los agregados que hicieron disfrutables los buenos y malos momentos que tuve.
Adiós al lugar donde me enamoré por primera vez, donde conocí al amor de mi vida que me regaló a mi hijo y donde también nos alejamos para ser, por separado, mejores personas.
Adiós a esa parte de mi vida que me ha hecho ser quien soy, porque también lo deseé fervientemente, pero que me demostró que desearlo no basta, es un largo camino de sacrificios, de piedritas, de caerse y levantarse, de enojarse y perdonarse.
No va a ser fácil, pero estoy feliz, algo nuevo comienza y ni un paso atrás.

domingo, 6 de marzo de 2011

Black Swan


Qué película tan intensa. Retrata la vida de los bailarines dedicados al 100% en la danza, quizá buscando la perfección como Nina, quien es el personaje principal de la película y la nueva incorporación de la compañía de ballet que pondrá en escena El lago de los cisnes.
Esta película sin una actriz bien plantada en su papel, entregada y creíble hubieran hecho de esta película un bostezo contínuo.
Es una vorágine de emociones, una escalada hacia una cima climática poderosísima, un juego entre la dulzura y la pasión, lo dulce y lo ácido, lo suave y lo rudo, un viaje intenso en un camino que no sabemos dónde o cuándo va a terminar, pero que sospechamos no acabará en un tono rosa.
Es también la historia de una madre posesiva que proyecta en su hija la carrera que deseó tener al ser una bailarina ya retirada. ¿Es buena madre porque la protege hasta de sí misma en un sendero autodestructivo? ¿O es la causante de que Nina manifieste síntomas de una personalidad desarticulada y enferma?
¿Qué es verdad? ¿Qué es locura? ¿Hasta dónde se mide la normalidad y la cordura?
Realmente olvidé que la actriz era Natalie Portman, yo estaba viendo a Nina sufriendo, llorando, entrenando hasta desfallecer, enfrentándose a sus miedos y a su madre, despertando su sexualidad reprimida y salir a flote ese cisne negro que todos deseábamos ver.
Muy buena peli.

domingo, 20 de febrero de 2011

Presunto culpable


Película mexicana documental.
Excelente película.
Te mueve, te conmueve, te hace reflexionar, te asquea, te da ganas de dar puñetazos...
Muestra en su total plenitud el tercermundismo en el que estamos inmersos, la cárcel desde adentro, el que los abogados hayan logrado entrar con la cámara casi a todos lados es sorprendente. Ese retrato de un proceso legal para demostrar la inocencia de alguien, cuando debiera ser al revés, demostrar la culpabilidad, te hace sentir impotente y a la vez frágil, vulnerable ¿y si me pasara a mí?
¿Y si me tocara ese juez? ¿Ese oligofrénico para dictar sentencia? O esa abogada del ministerio público:
- Abogado defensor (excelente persona que encontraron) "¿Y por qué dice usted que el acusado es culpable ante tanta evidencia de que no lo es?"
- Abogada imbécil: Con risa sardónica -"Porque es mi chamba".

Todos los que estábamos en la sala del cine presentábamos la misma sintonía, la misma indignación, se sentía en el aire...
Vale tanto la pena... Ir a verla al cine es una experiencia de solidaridad con los que están sentados junto a ti.
Que con nuestros impuestos se hagan películas de este calibre es muestra del buen cine que sí puede hacerse en nuestro maltrecho país.

Les dejo el rap "Confundido" que canta José Antonio Zúñiga, el presunto culpable de la película (él la escribió).

viernes, 11 de febrero de 2011

Shattered dreams.

Y de pronto me encuentro con esta canción... hace mucho que no la escuchaba...
Y de pronto regreso a los 80´s... Flashbacks...
Y de pronto pienso en las fiestas de fin de semana hasta amanecer...
Y de pronto estoy jugando ping pong con Edgar en su casa...
Y de pronto estoy con mi confidente Cuau contándole todo...
Y de pronto estoy con todos escuchando Pink Floy a media luz...
Y de pronto estoy poniendo el LP de The Police...
Y de pronto pienso en Alex y en sus montones de cartas...
Y de pronto estoy en la Normal de maestros haciendo las tonteras de mi adolescencia...
Y de pronto estoy dándole un beso a alguno de mis noviecitos...
Y de pronto recuerdo el enamoramiento del amor... y de quien en ese momento lo representó por mucho tiempo...
Y recuerdo a mi amiga Mónica, y a la otra Mónica hermana de otro buen amigo...
Y recuerdo a mis amigos jugando "tochito" los domingos...
Y recuerdo la década que marcó mi existencia... Esos 80's estrafalarios pero de calles mucho más seguras para estar afuera hasta muy tarde jugando ouija, llevando a Cuau a su edificio porque terminaba asustado...O Edgar gritando ¡Levántese huevones! a medianoche, grabadora en mano con el Himno Nacional y yo reventada de risa. O saliendo de la última función del cine y regresar a pie todos a casa sin estar aterrados. O estar hablando de nuestro futuro, alucinando en lo que todavía no era, y ni fue...
Estar en Morelia durante el verano, con los primos, con "mami", salir a tomar café como si ya fuéramos más veteranos, o subir al cuarto de servicio a fumar a escondidas, como si los tíos no se dieran cuenta ni lo supieran.
Lo que más extraño es a mis amigos, con quienes compartí parte de mi existencia, quienes forjaron parte de mi conocimiento varonil a través de sus pláticas, sus romances y sus experiencias. Quienes me ayudaron en mi crecimiento emocional y compartieron mis gustos, mis deslices y mis alucines.
Esas fiestas sabatinas hasta el amanecer, dormir poco, volver a estar juntos sin aburrirme de ellos, necesitando su presencia y gozándola.
Viví cada etapa tan intensamente que es por eso que ahora no necesito ir a fiestas, el ruido me aburre, los ridículos de algunas personas en las fiestas, los repetitivos bailes y canciones me asquean.
Soy lo que soy, he evolucionado y lo seguiré haciendo. Me conozco al detalle, me acepto, me perdono más fácilmente, me quiero, me tolero, me regaño menos...

Continuará...
a href="">

lunes, 7 de febrero de 2011

Qué poca...


Y ahora resulta que la respuesta de la Presidencia de la República es que Carmen Aristegui se disculpe, y no en sus propias palabras, si no en las oficiales, muy al estilo mexicano.
Carmen no tiene nada por qué disculparse. Dio la noticia de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, donde siempre se están atacando, donde no hay civilidad, donde se dicen y se avientan a bocajarro muchas verdades y también se avientan mentadas.
Si el presidente es alcohólico, en las redes sociales hace mucho que es un secreto a voces, que se atienda, está enfermo. Si no lo es, que salga a desmentirlo. ¿Pero su respuesta fue sacar a Carmen del aire? La manta no la hizo ella, ella no fue a montarla a la Cámara.
Fue objetiva y pidió lo más lógico y centrado en este caso: que se den explicaciones, que se aclare.
Calderón es el presidente de México, pero no es mi presidente, su imaginario en el que vive es una dimensión alterna y desconocida a la mía porque mi realidad es otra, no le creo porque él dice una cosa y realmente está pasando otra. Su investidura no me merece ningún respeto, porque ha hecho lo que ha querido con este país, porque no ha logrado nada y al pueblo no nos respeta.
Con Fox fue Gutiérrez Vivó quien salió y ahora con "jelipillo" sale la gran Aristegui, ¿pues de qué se trata?

¡YA BASTA!

Hoy me tienen harta, hasta la madre, éste es el país de las injusticias, y donde cada vez me es más difícil encontrar los medios para sentirme viva, para ir dando pa'lante y tener la energía derivada de la sensación de bienestar que este mi adolorido México ya desconoce.

sábado, 22 de enero de 2011

Hereafter


"Más allá de la vida" aquí en México. Película de Clint Eastwood que nos lleva a reflexionar acerca de la muerte y lo que gira en torno a ella. Clint es un director de talla grande, y no lo digo por la ropa, je je je, es uno de mis directores favoritos. Sabe hacer su trabajo y bien, logra que los actores proyecten emociones, que les crea cuando los veo en la pantalla.
Todos tenemos algún ser ausente en nuestra vida porque se ha muerto, nos han abandonado en nuestro camino de vida, hemos vivido el dolor de la muerte y el seguir viviendo sin ellos, sin su presencia... es durísimo. Es por eso que esta película es reflexiva y sugerente sin imponer nada, es esperanzadora y de una sutileza exquisita que se agradece.
Ojalá que Clint pueda seguir trabajando, tal vez por su edad y su madurez es que hizo esta película, y la hizo bien.
Vale mucho la pena. Muy buena peli.