De todo

Hablar o escribir es comunicación y aunque pocos me lean, de catarsis me sirve.

lunes, 17 de octubre de 2011

José y Pilar


Por fin lo pude ir a ver este documental. WOW. Tiene de duración casi tres horas, pero no las sentí. Porque ansiaba verlo y porque su realización realmente es una obra de arte. Por supuesto que no va a durar nada en las salas de cine y ojalá la pueda conseguir para mi colección.
Este documental muestra la etapa en que estaba en proceso de escritura el libro "El viaje del elefante". Una mirada bastante cercana a la vida privada del escritor y de su esposa pero sin amarillismo, sin morbo. Un amor como yo quisiera uno: inteligente, completo, respetuoso, vibrante, maduro, tolerante y sobre todo, de apoyo, de mucho apoyo.
Fue delicioso ver a Saramago en la pantalla grande, me movió todo: el intelecto, la emoción y las entrañas. Lo gocé, pude ver al hombre detrás del escritor. A ese hombre de 84 y 85 años incansable, lúcido, coherente, certero y humano.
Ahora entiendo más por qué todos sus libros se los dedicó a Pilar.
"A Pilar, que todavía no había nacido y tanto tardó en llegar".
Todo empieza en el 2006. Viajes, viajes y más viajes. Ruedas de prensa. Entrevistas. Firmas de libros por horas. Inauguraciones. Aviones, autobuses, coches... ¡ZAZ! Y nuestros jóvenes de hoy que están tan cansados y tan aletargados. Bien lo menciona Pilar en la película. Ellos ya descansarán cuando se mueran. Qué mujer tan brillante y tan inteligente, tal para cual, se merecían y se encontraron tan tarde...
Lo más emocionante para José empezó ¡A SUS 60 AÑOS! Que es cuando escribió su primera novela. Nos duró poco, muy poco.
Me conmovió, es una película documental muy emotiva. Sobre todo para quienes nos hemos deleitado y vibrado con los libros de mi adorado Saramago.
Bien por los directores inteligentes que se atreven a hacer películas como esta, de culto para los admiradores de este genio y que sabemos apreciar hasta los huesos lo que nos presentan en la gran pantalla.

No hay comentarios: