De todo

Hablar o escribir es comunicación y aunque pocos me lean, de catarsis me sirve.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Bicentenario


Para la conmemoración, festejo o pachanga del aniversario por el bicentenario de la Independencia de México se echó la casa por la ventana, bueno, a nivel de esta economía, por supuesto.
La gente gritaba, tocaba sus trompetas, portaba en su ropa los colores de nuestra bandera, se emocionaban, saludaban y eran la mar de sonrisas. Eso se veía en los asistentes al zócalo capitalino. Todo era júbilo, pero, ¿sabrían la razón por la que estaban ahí? ¿Qué significado tiene dar el grito? ¿Sabrán la diferencia entre patriotismo y patrioterismo?
Había camaradería, nadie peleaba, todos ordenaditos y muy amistosos.
Eso quiere decir que después del ¡Viva México! y a partir de hoy día 16 todo cambiará en esta nación, a nivel pueblo, sin tocar a los altos funcionarios y anexas:
1.- Nadie tirará basura en la calle.
2.- Te darán el paso en las calles como peatón.
3.- Nadie se sentará, sin merecerlo, en los lugares asignados para personas con capacidades diferentes y para mujeres embarazadas.
4.- Las mujeres podremos usar minifaldas, escotes, pantalones entallados y ningún cabrón pensará que los estamos provocando o que somos prostitutas o unas libertinas. O se sentirá con derecho a decirnos un insulto asqueroso mal llamado piropo o que le estamos dando autorización para meternos mano.
5.- Ningún padre o madre de familia malratará a sus hijos porque no saben usar estrategias educativas.
6.- Todos los poseedores de mascotas recogerán los "regalitos" aportados por estos amiguitos en las vías públicas.
7.- Ningún vecino se apoderará de áreas comunes.
8.- Nadie te empujará en la calle, en el metro o en el metrobús porque lleva prisa.
9.- Todos los que vivimos en departamentos respetaremos a los demás, no se darán taconazos ni se arrastrarán muebles a deshoras, mucho menos se hará ruido molesto de fiesta.
10.- Nadie ocupará dos lugares de estacionamientos con su auto nomás por gandalla.
11.- Respetarán tu lugar asignado para estacionarte, nadie más lo hará porque no estás, nomás porque él llegó antes y ya te chingaste.
12.- La gente leerá, las revistas faranduleras quebrarán.
13.- Los automovilistas cederán el paso de uno a uno, serán cordiales y dejarán de dar claxonazos sacando a flote toda su ira, frustración y enojo.
14.- Los microbuseros aprenderán a manejar y sabrán con certeza que lo que llevan a bordo no son bultos, son personas y esperarán pacientemente a que aborden y bajen los pasajeros. Controlarán el sonido de su estéreo porque ya saben que no es fiesta antrera personal y no harán paradas a donde se les pegue la gana.
15.- Los vecinos mugrosos comprenderán que con su mugre molestan y también limpiarán las áreas comunes y nunca más las volverán a ensuciar.
16.- Se respetarán las filas e cines, teatros, supermercados, tortillerías, oficinas administrativas, hospitales y en cada lugar que se requiera esperar turno.
17.- La gente dialogará, ya no te gritarán sandeces, soeces y descalificativos.
18.- La gente que atiende al público en oficinas lo hará sin mascar chicle como vaca.
19.- Los taxistas no se sentirán corredores profesionales de fórmula 1, ni galanes de cine ni los más ligadores de la ciudad. También comprenderán que no a todos nos interesa la política ni su opinión al respecto. Entenderán que nos son los encargados de obras ni que sus ideas son las más brillantes ni las más originales.
20.- Seremos puntuales para todo.
21.- Cumpliremos nuestras promesas.
Y eso, entre todo lo que un buen patriota hará a partir de esta fecha, si es que la cruda de lo vivido ayer se lo permite y no empieza de nuevo a padecer ese alzheimer que parece irse de lado por unas cuantas horas mientras están los festejos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no lo pudiste decir de mejor forma primiux, este debería ser el pliego expositorio para cada expresión patriotera de este bello (en cuanto a paisajes y riquezas naturales nada más jaja) país.

JFGA.