De todo
Hablar o escribir es comunicación y aunque pocos me lean, de catarsis me sirve.
domingo, 29 de agosto de 2010
Spot político
Ayer fui al cine, más específicamente a Cinemex. Entré, después de unos minutos empezaron los larguísimos comerciales, luego los cortos de las películas a estrenar, y de repente, ¡ZAZ! un spot de Felipe Calderón, ¡no manchen! Hasta en el cine me lo tengo que "chutar", medio mascar y tragar, aaggghhhh.
O sea, ¿vivimos en el mismo país? O él está en su imaginario, porque lo que vivo día con día no checa con lo que él ofrece en su papel de conductor de programa, que más bien parece, como lo refiere el buen crítico Álvaro Cueva en su columna de hoy en "Milenio" este señor parece edecán de supermercado anunciando Palacio Nacional.
Muy sonriente, optimista, mostrándonos, creo yo, la cara oculta de la Luna, porque ¿de qué México habla?
¿Por qué se nos ofrecen spots para su cuarto informe de gobierno? Hartan, ya los alucino desde hace mucho, estoy hasta la madre de los spots políticos. ¿Es lavado de cerebro? No va a funcionar, no, el terrorismo que vivimos, la carestía, los campos de cultivo abandonados, el que dependamos de las exportaciones, el que la educación parezca terreno de nadie, y más situaciones de inconformismo social que tenemos no podrán ser borrados de un tris con estos spots que no son realistas.
Y... bueno... luego empezó la cinta mexicana de Jorge Fons "El atentado". Una historia que recrea en la época de Porfirio Díaz algo muy actual: el mantenerse en el poder por sobre quien sea, el descontento social, la traición, los homicidios, la riqueza mal repartida, la prensa vendida con historias manipuladas... dentro del marco de la celebración de la independencia mexicana. Es una gran historia, con una fotografía medio acartonada pero estratégicamente empleada, perfectamente ambientada en la época, excelente guión y una dirección impecable. Los actores cumplen y bien.
Fue hilarante escuchar en una de las escenas una breve canción ireverente que nos arrancó las carcajadas a todos: "Qué chingue a su madre el presidente..."
Y más con las palabras que cierran el telón: "Haiga sido como haiga sido"
Una gran película que va a durar nada en el cine, ya lo verán, si pueden ir a verla o conseguirla, no se arrepentirán.
Claro, que si van a Cinemex, antes se tendrán que chutar el spot de Fecal, sobre aviso no hay engaño.
domingo, 22 de agosto de 2010
Mi vida en rosa
Volví a verla, después de algunos años. Viene muy de acuerdo a la controversia que siempre genera la sexualidad.
En esta historia vemos a un niño en un cuerpo equivocado, porque realmente es una niña. Muestra la intolerancia de los demás, la religión en su forma fundamentalista que castra las diferencias y las falacias sociales que nos rodean.
El niño protagonista es adorable. Es una gran película.
sábado, 21 de agosto de 2010
¿Mito?
"Cuando el río suena, es porque agua lleva" Eso dice conocido refrán. Se desató la semana pasada una euforia por el famoso albondigazo con veneno para acabar con perros. Abundan, cierto, y me he percatado más de ello desde que tengo a Rex. Hay mucho callejero, pero por supuesto que es culpa completa del ser humano. Cuando llega un cachorrito a casa es felicidad, son tan bonitos, tan indefensos, tan curiosos... y si no estás preparado para ellos te cansan, te abruman, te aburren, es mucho trabajo, de sobra lo sé (yo he tenido un pequinés, un maltés, un pastor alemán, un doberman y de nuevo otro pastor alemán). Requieren atención, esfuerzo, paciencia, dinero y mucho afecto. Y si no se ha tomado en cuenta todo eso, son perritos que terminan abandonados a su propia suerte en esta ciudad monstruo.
Cacas por todas partes... ¿es motivo para asesinar? Porque quien puede acabar con la vida de otro ser sin pena, es capaz de más maldades.
Faltan propietarios responsables, ¿cuántos levantan lo que hacen sus amiguitos caninos? Pocos, demasiado pocos, pero por supuesto que va junto con pegado a la dejadez que parece congénita a las personas.
Un perro no merece morir por ese hecho. Habría que cachar a los irresponsables y llenarles de caca la entrada de su casa... a ver qué cara ponen al salir a la calle, ja ja ja ja ja. Suena bonito, pero tampoco es solución.
Vaya país de maleducados. No nos queda más que cuidar a nuestros fieles amigos.
Yo seguiré siendo dueña responsable pese a que poseo motivos que me desalientan a seguirlo siendo.
martes, 17 de agosto de 2010
¿Etiquetas? 2
Los jerarcas
Sí, se van a defender, a estar de tapaderas, ¡claro! Me extrañaría que sucediese lo contrario. Defenderán a capa y espada el derecho a un peque de tener mamá y papá, no vaya a ser que "los maricones y las lesbianas" (Iñiguez sic) tengan derechos, como si fueran seres humanos, qué atrevimiento.
¿Quién defiende a los niños violentados por los sacerdotes pederastas?
Que se informen: De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Población de 2009 las familias biparentales han disminuido, la estructura familiar está cambiando, esa es la tendencia ¿rezarán por qué así no sea? Porque otra opción no proponen.
Mi hijo está en una familia monoparental, entonces ¿mi alma arderá en el averno? Ah, no, no señor arzobispo, claro, no soy lesbiana, yo me salvo. Nótese lo absurdo que hay en este sarcasmo.
Iñiguez (Jornada 16 de agosto 2010): "Esto es una aberración, que obedece a intereses internacionales que van por la línea del malthusianismo de muy alto poder económico y publicitario, que van por la línea del mal y que están empeñados en que la población del mundo disminuya, sobre todo en el tercer mundo, porque dicen que nos estamos acabando los recursos de la tierra..."
La población ha aumentado desproporcionadamente, no es porque "dicen" que se están acabando los recursos, es que ¡así es! Luego entonces, ¿quién mantendrá la riqueza de la iglesia del tercer mundo? ¿El malthusianismo es el del alto poder económico? Tal vez sí, al igual que El Vaticano y sus franquicias. Este argumento se come a sí mismo.
No queremos matar niños, no queremos deshacernos de la gente, es por la mejor calidad de vida que debemos tener menos hijos. Menos, para poder educarlos, para que no formen parte de la masa alienada que los sigue, ¿ese será el trasfondo en tantas declaraciones aberrantes? ¿Que la clientela vaya mermando sus números?
No les interesa el bienestar, por lo menos no a los altos jerarcas que viajan en autos últimos modelo, su fin último es seguir manteniéndose a costa de los demás. No generalizo, conozco una madre (religiosa) adorable que ha sacado adelante una casa hogar de niñas, ¿por qué no voltean para ese lado y apoyan con tantito de su gruesa cartera $$$ para ese noble fin? Eso es lo que vale la pena y queda olvidado de ustedes y de su dios acomodaticio.
lunes, 16 de agosto de 2010
¿Etiquetas?
Rechaza Iglesia adopción por parte de 'maricones y lesbianas'. '¿A ustedes les gustaría que los adopten maricones o lesbianas?', esa fue la pregunta que el arzobispo de Jalisco, Juan Sandoval Iñiguez, realizó.
&/&%$# Incongruencias. Etiquetas. Descalificaciones. Discriminación. ¿Jalisco es todo el mundo? ¿Y estará de acuerdo este individuo con lo que sucedió en la guardería ABC y sigue en injusticia? ¿Estará de acuerdo con lo que hizo Marcial Massiel? ¿Estará feliz por "Las consagradas" de los legionarios de Cristo? ¿Estará feliz en retrospectiva por lo ocurrido durante las cruzadas, durante la Edad Media y la Santa Inquisición?
Fulanito Iñiguez ¿a usted le gustaría sentir lo que es pensar, analizar y razonar? Como no sabe argumentar descalifica. Pero después quien se retracte (le iba a decir maricón, pero me le parecería bbbrrrrr...)será usted.
¿Está de acuerdo en negarle a un pequeñito o pequeñita una familia por sus tabúes y prejuicios infundados? ¿Está de acuerdo con la cantidad de niños que se mueren por falta de atención? Eso sí, totalmente olvidados por ese Dios que les llena la boca.
Primero debería informarse, para eso está la ciencia y la investigación, pero ¡ah! quizá sea algo diabólico ¿no? Ahora entiendo el por qué de sus "benditas" palabras. No se le vaya a pegar. Quizá sea un pederasta de clóset, sólo basta con observar una de sus miradas, mire que abundan, ¿o su homofobia lo orilla hasta el extremo de parecer oligofrénico? Tanta pasión debería dedicarla a su iglesia, a ver por los demás, porque yo dudo que así sea, como sucede con casi todos los jerarcas religiosos: de dientes para afuera. Yo hace mucho que dejé de creerles, hace mucho. Y realmente me dan flojera, pero con declaraciones tan sezgadas, prejuiciosas, discriminatorias y para nada pensadas me invitan a dedicarle un poquito de mi valiosísimo tiempo.
Vaya usted con su Dios, a ver si aprende a predicar con el ejemplo y a ser más humilde, sensato y a pensar aunque sea tantito.
PD. Por si se pregunta si yo tengo preferencias sexuales por mi mismo género, nop, soy heterosexual, pero yo SÍ PIENSO.
Juntas
Sí, el inicio de cada ciclo escolar conlleva una organización que es muy importante porque se conoce lo nuevo, porque nos volvemos a ver los colegas, porque se planea y se decide lo próximo a realizar, porque no debemos empezar en blanco. Pero...
Sí, pero hay personitas que no se comprometen, que no poseen esa ética para dedicarse a la docencia. Hoy nos reunimos toda la zona y qué pena es ver a alguna que otra maestra durmiéndose, otras comiendo y otras más cínicas platicando, chacoteando y jugando con su celular. Dan vergüenza porque por esas personas la tendencia a generalizar se desata y todo el gremio termina siendo flojo, irresponsable e ignorante. Esos lastres se arrastran y si están en escuela pública (como yo) ni quien las corra o mínimo les recuerde (como si fueran pequeñitos) lo que es su obligación. Ah, ches profras. que mejor cabrían en el prefijo pseudo.
domingo, 15 de agosto de 2010
Crónicas chilangas
Qué divertida, posee un humor ácido y negro que realmente disfruto. Está excelentemente dirigida y el guión es de primerísima línea. Es desenfadada, irreverente y hay unos giros de tuerca en la historia buenísimos. No es predecible ni chantajea al espectador. A pesar de ser de bajo presupuesto la historia te absorbe y te mantiene atento. Me encantó.
jueves, 12 de agosto de 2010
La escuela y la chatarra
A las escuelas se nos echa todo... Es una pena... sobre todo cuando se hace un análisis simplista y superficial del por qué de los resultados académicos; y ahora en el candelero: la obesidad es culpa de la escuela. Pues no tiene la escuela la culpa de ello, no.
Pero como no puedo generalizar hablaré a título personal en mi labor docente. En mi escuela hace mucho que no se vende comida de escaso valor nutricional, se dan pláticas de nutrición y yo misma trato el tema pidiendo y sugiriendo almuerzos para los peques. Pero la mayoría de los papás envían la comida industrializada, oh sí, eso incluye pastelillos, refrescos, pizzas congeladas, friturillas varias, tortas compradas afuera de la escuela que no son de calidad y sin olvidar la gran cantidad de salsa que acompaña dicha chatarra.
Yo entiendo que ahora las mamás laboran en sus trabajos jornadas completas, esos días en que mamá se quedaba en casa quedaron atrás, ya sea por vocación o por mera necesidad (¿quién no trabaja por necesidad?), los papás igual y no debieran deslindarse de esta responsabilidad compartida. Pero, bueno, los hijos ya están, y en la medida de la capacidad económica (y aquí usaré un lugar común, pero así es), siempre será mejor algo preparado en casa que la chatarra, sé que lo hacen por rapidez, de verdad lo comprendo, pero tal parece que las escuelas somos sólo una guardería, ese desgano y esa falta de ganas por hacerse cargo de sus vástagos no son gratuitas, hay un cansancio generalizado, vivir y laborar en esta mi adorada ciudad monstruo no es fácil y decir: "hay que echarle ganas" es tremendamente ingrato. Pero sí se puede poner un poquito de interés, ni hablar, las cosas son así y nuestros hijos son un tesoro, por lo menos el mío para mí sí. ¡Ah! y mi adorada sobrina hermosa, que es como si tuviera dos maravillosos hijos.
La mala nutrición no es sólo culpa de la escuela, es más, ni siquiera sólo de los padres, este modelo económico es de salarios aterradores porque nunca sabemos cómo vamos a acabar la quincena, porque ya no sabemos qué vamos a cortar de nuestros gastos, esa injusticia que padecemos, el desempleo, y otras tantas situaciones que vendrían al caso alimentan (vaya ironía) la desnutrición.
miércoles, 11 de agosto de 2010
ZAZ
Sí, zaz, así de repente, algo sobresale apenas a la superficie y me doy cuenta que quiero enterrar lo que no puede ser enterrado. Con sólo rascar un poquito emergen los recuerdos y me doy de nuevo cuenta que no he perdonado a quien debo, ¿debo? Yo sé que sí, pero esos recuerdos laceran, nada fue mi culpa, ahora lo sé, pero en esos momentos de años primeros pensaba que era por causa mía, que algo había hecho mal o que así eran las cosas. Trueque asqueroso, que quizá debí explotar más, o mejor explotar yo y no permitir, pero el hubiera no existe, porque si mi abuelita no se hubiera muerto, todavía viviría. Sin embargo ahora me atrevo a decir no, un no porque no puedo o un no porque no quiero, porque ese derecho tan elemental deberíamos ejercer más atinadamente. Porque sin afán egocéntrico debo pensar en mí, en la medida de mi bienestar es que se da de manera proporcionalemnte directa el bienestar de los que me acompañan en este camino vivencial.
Es por ello, sin ahondar en los truculentos detalles, que soy una sobreviviente, que aun con esas piedritas a cuestas, puedo continuar.
Desde mi cielo
Apenas la vi en DVD, no había tenido ganas de verla en el cine, y ¡Oh! arrepentida que me he dado, sí valía la pena hacerlo en la gran pantalla. Si bien por momentos abusa de los sentimientos del espectador porque se nota cierto chantaje en las emociones que puede mover la trama, la historia es consistente. Peter Jackson es muy buen director y en esta película saca lo mejor de sus actores, cumplen al 100%, sobre todo Saoirse Ronan, quien hace el papel se Susie Salmon. Esta película te mueve a pensar en lo que es vivir el duelo, en no soltar a las personas que queremos y que han muerto, porque es dolorosísimo seguir en este planeta sin ellos. ¿Y qué tal imaginar cómo es para quien se murió? Sea cual sea la creencia o certeza de cada individuo, es una propuesta interesante la que nos da la autora del libro en el que está basada esta cinta.
Desayuno en Plutón
Ma-ra-vi-llo-sa. Qué película tan disfrutable. Es ligera debido a la manera en que fue editada, pero no simple. Retrata magistralmente la época setentera con los conflictos del norte de Irlanda, esto es desde el punto de vista de un joven travesti que busca su lugar en la vida, es más, lo exige. Es trágica, es cómica, es entretenida, es filosófica. El super guapísimo Cillian Murphy (el mismo que hace del espantapájaros en Batman de Christopher Nolan)es Patrick-Patricia, el joven que de bebé fue abandonado y siempre se ha asumido travesti y nos envuelve en su mundi frágil, inocente pero a la vez valiente, una actuación sorprendente. Y qué decir de la banda sonora, es fabulosa.
Regresa
Ver a Jaime Camil es un agasajo para mis sentidos, pero en esta peli es sólo agasajo visual. Su actuación dejó mucho que desear (a diferencia de "7 días"), sólo cumplió. Se ocuparon todos los lugares comunes posibles. El que fue divertido fue el personaje de Iñaki, un español divertidísimo. Es predecible, ñoña, aunque entretenida. Está excelentemente fotografiada y la banda sonora derrama toda la melcocha sensiblera posible.
lunes, 9 de agosto de 2010
Las intermitencias de la muerte
Libro que presenta una premisa interesante acerca de nuestro enfoque personal y como nación (cualquier país, eso tienen los libros de Saramago, aplican a cualquier lugar)ante la muerte. ¿Qué pasa cuando de repente, en un fin de año, nadie muere ya? De momento ¡oh qué bien! ¡Bienvenida la inmortalidad! ¿Y luego? Los que estaban en estado de coma, los muy enfermos, los desahuciados, las funerarias en quiebra ¿y? ¿Y si de repente la muerte se apersona, se vuelve un ser capaz de comunicarse con los seres humanos y decide que de nuevo se empezarán a morir las personas.? Muy interesante, lleno de netas filosóficas acerca de nuestro acontecer humano actual.
Para Nina
Compré este libro para mi joven hijo, pero lo leí, en un solo día, así de ágil es. Vale mucho la pena. Es una historia ficticia pero muy actual, ambientada en esta Ciudad de México y en esta época histórica.
Es una invitación a ver más allá de los estereotipos y los tabúes. Es conocer a un personaje divertido en su camino de niño a niña, sí, se trata acerca de un ser transexual que sabe que está en un cuerpo que no le corresponde. Es la narración de su diario en la búsqueda de sí mismo, de la búsqueda de la aceptación de sus seres más cercanos, de descubrir secretos truculentos, de toparse de lleno ante la intolerancia, la ignorancia y la homofobia. Un buen libro.
Juno
Aprendiz de brujo
viernes, 6 de agosto de 2010
Ensayo sobre la ceguera
Primer libro que leí de mi adorado Saramago. Es de una crudeza pasmosa que te traspasa los sentidos. La bajeza y el egoismo del ser humano son plasmados de manera contundente. La ceguera blanca que deja ciegos a todos, de a poco a poquito, menos a la esposa del médico quien lleva la peor parte: porque puede ver todo a su alrededor, lo tangible y lo intangible. Necesitas estómago fuerte para llegar a la última página. Es un libro de muchos personajes, pero personajes que no tienen un nombre propio y jamás pierdes el hilo de la narración, ni siquiera cuando Saramago lo escribió sin usar signos ortográficos y era un genio tan genial que sólo él podía lograr ese efecto escribiendo de manera tan distinta a lo acostumbrado.
Tokyo blues
Libro escrito por Haruki Murakami. Es del año 1987 y yo ni lo conocía, hasta hace poco que me lo recomendó un primiux. Este libro evoca el Japón de los sesentas, aderezado de protestas, sexualidad efervescente y música de la época, sobre todo de The Beatles. Un libro rico, de narración sencilla pero no simple, la historia se hila sin complicaciones y logramos conocer a fondo a un personaje solitario, pero necesitado de algo o alguien. Logras armar en la mente un rompecabezas con retazos de la cultura japonesa para lograr un ambiente sumamente detallado: cómo viven los estudiantes por allá, cómo son sus lugares, qué música escuchan y cómo aman y hacen el amor. A fin de cuentas todos en este planeta somos humanos imperfectos. A través de Watanabe conocemos ese Japón atractivo y su crecimiento como ser humano. Midori fue mi personaje favorito.
Mi villano favorito
jueves, 5 de agosto de 2010
Shrek 4
Suscribirse a:
Entradas (Atom)