De todo

Hablar o escribir es comunicación y aunque pocos me lean, de catarsis me sirve.

sábado, 11 de junio de 2011

Escuela para entrenamiento de perros guía para ciegos I.A.P."


Es sólo un perro.
Muchas veces he escuchado esta sencilla frase. Pero tiene más implicaciones que la hacen mucho más compleja.
Un perro es un ser vivo. Es un ser que actualmente a muchos nos acompaña, que somos amigos, que nos queremos, que convivimos, que compartimos.
Y los hay de forma más impactante, pero con tan poca difusión, que apenas y nos damos cuenta. Son aquellos seres que les complementan la vida a otros: los perros guía para invidentes, que prestan sus ojos y su vida para que un ser humano haga una vida regular y pueda insertarse a la vida social completa. Que les evitan peligros, que les dan independencia y que son capaces de dar la vida antes que a su amo le ocurra algo grave. Seres amistosos e inteligentes. Son perros que merecen respeto, amor, una vida digna y el total reconocimiento de una sociedad adormecida en sus propios agobios y sinsabores.
Ese "es sólo un perro" debe cambiar, los perros son los mejores amigos que las personas podemos tener, todos los individuos tenemos derechos, todos, sin importar nuestras distintas capacidades, fortalezas o debilidades y merecemos la ayuda de aquellos héroes anónimos que muchos hacen menos o no los valoran en su justa medida.
¿Sabes cómo actuar si te encuentras con un perro guía? Es importantísimo saberlo. Los perros guía son trabajadores completos, son más que compañía, son la pareja de vida de alguien.
Prmero que nada no debes asustarte, si hay algún perro noble, tranquilo y amistoso es el perro guía. Jamás morderá o atacará, están acostumbrados totalmente a las personas.
Hay una escuela en el DF, "Escuela para entrenamiento de perros guía para ciegos I.A.P." al sur de la ciudad, por Cuemanco.
Y la ley lo contempla.
En sus palabras:
¿SABÍAS QUE POR LEY LOS USUARIOS DE PERROS GUÍA TENEMOS EL DERECHO DE ABORDAR MEDIOS DE TRANSPORTE Y ENTRAR A LUGARES PÚBLICOS?

El Art. 58 de La Ley Federal del Consumidor y el 20 de la Ley de Personas con Discapacidad para el Distrito Federal establecen que ningún proveedor de bienes o servicios puede negar el acceso a personas ciegas acompañadas de perros guía, pues si lo hace se hará acreedor a una multa y si reincide, a la clausura del establecimiento.
"Cuando los encuentres en la calle, en transportes o en lugares públicos, por favor no los acaricies ni ofrezcas comida, porque estan trabajando y al distraerlos puedes hacer que cometan un error que podría ser de graves consecuencias para sus amos”.
"No destruyas el sueño de independencia de las personas ciegas con el rechazo hacia los perros guía ".

Debes saber que estan profesionalmente entrenados y desde cachorros han sido minuciosamente seleccionados, de toda la camada solo uno o dos cuentan con el temperamento adecuado, como dicen sus entrenadores tienen a su cargo la responsabilidad de guiar adecuadamente a una persona ciega. Son muy precavidos al andar en las calles ya que deben evitar a toda costa que les llegue a suceder algún accidente y de ser así estan dispuestos a dar la vida por sus amos.

Ten presente que no “hacen del baño” en cualquier lugar ya que sus familias adoptivas y los entrenadores les enseñaron a ir a los lugares en donde hay tierra o pasto, respetando siempre sus horarios. No son agresivos, porque desde cachorros han convivido con los seres humanos, aprendiendo a ser sus amigos, así que puedes estar tranquilo, no te morderan.“Puede viajar junto contigo, pues es muy amistoso”
“IDENTIFÍCALO POR EL ARNÉS QUE LLEVA SOBRE SU LOMO”

Amigos empresarios, prestadores de servicios, conductores de transporte público y a toda la comunidad en general. Un perro guía, es símbolo de amistad y de trabajo auténtico, ya que no son una mascota ni lujo para nuestros amigos ciegos, puesto que ellos los adquieren sin ningún costo económico en las distintas escuelas de entrenamiento de perros guía que se encuentran ubicadas en algunos países del mundo incluyendo a México, con el fin de que sean independientes y logren superarse igual que tú. Ten muy presente que ellos estudian, trabajan y desarrollan una convivencia social igual que el resto de la población, por lo cual un perro guía entra a todos los lugares a donde ellos van, como: escuelas, oficinas, restaurantes, hoteles, tiendas, centros comerciales, museos, cines, teatros, aviones, autobuses, taxis, microbuses, trenes, barcos, metro, etc.


Vaya desde aquí mi reconocimiento total a todos los que hacen posible esta heroica y noble labor, de amor, de desprendimiento, de solidaridad y entrega.

Un enorme GRACIAS, porque estos amigos de cuatro patas son algo más que un amigo.

viernes, 3 de junio de 2011

Playita


Qué divertido día para mis alumnos, y para mí también, yo gozo a mis niños no los sufro. Mi trabajo es extenuante, pero tan satisfactorio que vale la pena.
Para variar un poquito hoy fue día de "playita". Les pedí que llevaran sus toallas, sandalias, short, playera, cubetas, juguetes, pelota, sombrilla y bloqueador solar.
Todos tendieron sus toallas en el piso, sombrillas y se dieron una empapada sabrosa, jugaron con agua, tuvieron la puntada de hacer volleyball playero, compartieron y se rieron. Las niñas se ponían bloqueador solar unas a otras y platicaban debajo de sus sombrillas, muchos anduvieron descalzos correteando, arrastrando sus carritos, volando avioncitos o rugiendo con sus dragones.
Yo los miraba gozando su alegría, gozando esa solidaridad y buena vibra que he logrado cristalizar entre mis niños, disfrutando el apoyo que se dan y el consuelo que se proporcionan cuando alguno se cae y llora. No hay bullyng entre ellos.
Realmente me llena ver mis logros, porque sé que algo bueno recordarán.
La escuela no debe ser sólo escribir, escribir, copiar, hacer cuentas y escuchar a su profesora en un rollo interminable y aburrido. Las clases pueden y deben gozarse, eso depende del docente, y buscar otras actividades que les hagan la vida más llevadera, sobre todo a peques que la tienen difícil en casa.

jueves, 2 de junio de 2011

Bye bye (aún)


No pensé que decir adiós fuera a serme tan complicado, ha sido triste, ni hablar... tengo que aceptar que viviré el proceso de duelo.
Busqué el cambio y me siento genial, es otro mundo, otra vida, otras alternativas, otro estilo de vida, me gusta.
Pero el domingo que fuimos a entregar las llaves, ¡oh! ¡oh!. Dejar ese depa me ha dolido mucho, he tirado lagrimitas de nostalgia. Me parece que algo de apego todavía queda, por los momentos intensos y felices que ahí viví, por la gente que conocí, por tanta vegetación. Pero no era ya tiempo de seguir ahí, luché mucho por irme, por estrenar, por lograr ese cambio y no me arrepiento.
Aún me parece de sueño ¿realmente vivo donde estoy ahora? ¡SÍ! Tanta espera valió la pena. Pero el proceso de duelo es hoy y lo dejaré sentir hasta que sea sólo un bello recuerdo más de los que ahora tengo.
El mes de mayo fue de ir desalojando lo que quedaba en el viejo depa, de tirar, de renovar, de decidir qué iba a salir. Fue tan vertiginoso y he tenido tanto trabajo, que no me detuve a pensar que ese ya no era mi hogar. Hasta el viernes 27 de mayo, que salieron las últimas cosas (más bien seres,las pantas hermosas)y que quedó limpio el depa fue que caí en la cuenta que ese era el final, cerrar ese ciclo y se me estrujaron las entrañas, de verdad, ese nudo en la garganta y los recuerdos agolpados en mi cabeza: mi familia compartiendo la mesa y los buenos momentos, los días de entre semana que mi tío llegaba a quedarse, mi nene pequeño, los perros que vivieron con nosotros, la música, las reuniones, el café de las tardes con mi querida amiga Chelita, los domingos de cine y de tianguis en la prepa; las tardes caminando y platicando mientras Rex nos hacía compañía, corría y jugaba o se nos daba a la fuga porque allá podía andar suelto sin correa.
Ni hablar, tantos años no se sueltan como si nada. Y van los primeros pasos, ya estoy en proceso de sanación.
Seguiré reportando.