De todo

Hablar o escribir es comunicación y aunque pocos me lean, de catarsis me sirve.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Caín


De José Saramago. Otro libro que ha levantado ámpulas, entre escritores y la iglesia católica, es decir, sus representantes jerarcas.
No fue denso como el de "El evangelio según Jesucristo". En este libro se va al nuevo Testamento en un viaje en el tiempo que empieza con el destierro de Caín después del asesinato de Abel. Pasamos por Sodoma y Gomorra, por Abraham, por Israel, por el paraíso habitado por Adán y Eva, se platica con ángeles terrenales que pueden desobedecer a su Dios para ayudar a alguien condenado por ese mismo Dios.
Hay placeres carnales, desobediencia, rebeldía, acusaciones, sobre todo para mostrar a Dios, a ese Dios de la Biblia sediento de adoración, castigador más que benévolo y amoroso. Hay un sinfin de detalles de ese mundo bíblico duramente desmenuzado y criticado por este premio Nobel.
No es su mejor novela, no lo es, pero estoy decidida a leer todo de mi querido Saramago.
Hasta siempre.

Megamind


Esta sí la vi en 3D. Los personajes están bien diseñados y delineados en una historia original, entretenida y con muy buenas puntadas de humor, por momentos muy básico y en otras delirante. Es para chicos y grandes, para pasar un buen rato entretenidos.
No es una historia entrañable como lo fueron en su momento Shrek (la primera), Up o Wall-e, sin embargo, no me sentí defraudada al salir del cine. Me gusto más que la de Mi villano favorito.
Es una película para platicar con los peques, las personas no somos estereotipos, ni buenas ni malas, simplemente somos, podemos tener extremos o nuestros cinco minutos de inaguantables. Podemos reflexionar acerca de la amistad, la lealtad, el enfrentar nuestras equivocaciones y enmendarlas, atrevernos a disculparnos y a decir lo que realmente sentimos y pensamos. Que si hay otros que nos quieren ver encasillados en una situación, con la pena, pero cuenta más lo que somos y lo que queremos. Bien por este guión.

Tangled


O "Enredados" la película número 50 de Disney. Es la historia de Rapunzel, pero sin ñoñerías, cosa que se agradece. Está divertida, la animación es de primera. No es un guión complicado, de manera tal que hasta lo más peques puedan seguir la trama. No la vi en 3D, pero me imagino que debió valer la pena. Me reí mucho.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Let the right one in


O como le pusieron en México: Déjame entrar.
Película sueca de vampiros. Es una gran película, sin grandes efectos especiales que además respeta la tradicional característica vampiresca. La diferencia es que se centra en dos niños, el niño que es víctima de los típicos agresores escolares quienes lo intimidan y lo humillan, un inadaptado social que tiene la suerte de conocer a una chica muy especial, una vampiresa y surge entre ellos algo más que una amistad, una intimidad envidiable, una química que se nota a flor de piel. Qué película tan exquisita, lenta para quienes están acostumbrados a ir de una escena a otra rápidamente, pero explícita, no deja cabos sueltos ni da concesiones.
¡Qué diferencia entre ésta y la saga de los vampiros jotitos llamada Crepúsculo! Una abismal diferencia.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Due Date


Mi vástago y yo planeábamos ir a ver Harry Potter otra vez. Pero algo pasó esa tarde de jueves en Cinemex San Antonio y no había funciones ¿?¿? Intentamos en Plaza Universidad, pero la que se ajustaba a nuestro horario para no salir tan tarde estaba doblada al español, y nop, la preferimos subtitulada, así que vimos que "Todo un parto" (vaya, los que ponen títulos a las películas en México cada vez están más "brillantes")estaba en cartelera aún y próxima a comenzar.
Segunda película no planeada de antemano para ir a verla que me gusta.
Robert Downey es un actorazo, esta road movie de verdad está divertida. Alcanza extremos tremendos dentro del absurdo y del humor negro, pero encajan perfectamente, pegué unas carcajadas que daba gusto. La verdad no me la imaginaba así, pensé que iba a ver los típicos chistes gabachos sin chiste, pero hasta la escena típica del "pastelazo", donde está involucrada una camioneta con cabina y la parte para la carga descubierta, un perro y su amo, una zanja y toda la alevosía y ventaja lograron una escena hilarante.
Vale la pena para pasar un muy buen rato.